domingo, 7 de febrero de 2016

REDES DE CONOCIMIENTO.

REDES DE CONOCIMIENTO






Una red social virtual de conocimiento, también  llamada red de conocimiento o temática, es un espacio de encuentro virtual diseñado y gestionado con el fin de alcanzar objetivos concretos mediante el trabajo colaborativo en red. La dinámica de este tipo de redes está orientada a la recuperación y re-elaboración de los intercambios que se producen entre sus miembros con el fin de obtener productos de conocimiento.

El objetivo de la red de conocimiento es construir conocimiento nuevo sobre temáticas que interesan y preocupan a los miembros de la red. Los participantes en este tipo de red trabajan en una plataforma virtual que se apoya en dos pilares:
.- La estructura virtual está diseñada según las pautas de un sistema de Generación y Gestión de Información y Conocimiento en red.
.- La Red de conocimiento requiere un equipo de gestión de la red preparado para aplicar la metodología propia de la gestión de conocimiento en red.


FinalmenteLas redes de conocimiento, sin duda, representan el desarrollo de las organizaciones humanas y por lo mismo de la humanidad. Por si fuera poco, bien enfocadas, representan también amplias posibilidades de negocios. Son un cambio de enfoque, un cambio de mentalidad. Lo mejor para empezar a desarrollarlas es hacer ejercicio prácticos, y en cualquier realidad se pueden aplicar.

REDES SOCIALES 

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores, tales como individuos u organizaciones que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación o lazo interpersonal.

El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teoría de los grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo una red compleja. Como se ha dicho, en su forma más simple una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". 
Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona en los diferentes contextos sociales en los que se relaciona, en este caso se habla de "red personal".



No hay comentarios:

Publicar un comentario